jueves, 7 de noviembre de 2013

ESCUELA DE LA TEORIA ADMINISTRATIVA




Esta escuela tiene sus orígenes en Francia en el año de 1916 y es una de las dos escuelas que caen dentro de la Teoría Clásica de la Administración, su fundador es el ingeniero en minas Henry Fayol (1841–1925) de origen francés, quien nació en Constantinopla y falleció en París. Esta escuela surge debido a que después de la Revolución Industrial se presenta un crecimiento acelerado y desorganizado de las empresas, aunado a los rendimientos de sus recursos; es por ello que también se dedica a la búsqueda de lineamientos para lograr una buena administración de las organizaciones de su época.

Esta teoría fijo su atención en la estructura de la organización para lograr su eficiencia, siendo el objetivo principal el aspecto sintético, global y universal de la empresa.

 En esta escuela se toma conciencia de conceptos tales como: división del trabajo, unidad de mando, unidad de dirección, autoridad, responsabilidad, je rarquía y centralización. Fayol también se ocupó de facilitar el comportamiento gerencial, estableciendo catorce principios para aplicar en la administración y dividió las actividades de la empresa en seis funciones básicas.

1.      Técnicas: estas deben dedicarse a la producción de bienes o servicios.

2.      Comerciales: realizarán las actividades de compra, venta e intercambio de pro- ductos.

3.      Financieras: se avocan a buscar el capital, así como cuidar su buen uso e in- versión.

4.      Seguridad: funciones a cargo de la protección de personas y la preservación de bienes.

5.      Contables: son las que se encargan de realizar los registros, balances, estadísticas, costos e inventarios de capital.

6.      Administrativas: se encarga de la integración de las cinco funciones anteriores, por ello es considerada la más importante de todas.

El único objetivo de Fayol era demostrar que tener una visión científica y utilizar métodos adecuados a la administración, llevaba a conseguir resultados satisfactorios.

Las funciones técnicas se realizan principalmente en niveles inferiores y recae en obreros, técnicos, empleados.  Aquí ay mayor conocimiento técnico y menor conocimiento administrativo.
Las funciones administrativas se colocan jerárquicamente, y son realizadas por los administradores, el director y el gerente de alguna empresa.

También Fayol emite 14 principios a la Administración:

1.      división del trabajo
2.      autoridad y responsabilidad
3.      disciplina
4.      unidad de mando
5.      unidad de dirección
6.      subordinación del interés individual
7.      remuneración
8.      centralización
9.      cadena de mando
10.  orden
11.  equidad
12.  estabilidad del empleo
13.  iniciativa
14.  espíritu de equipo


Como conclusión puedo obtener que esta escuela se enfoca hacia las demás escuelas de la administración, puesto que de cada escuela esta tiene una interrelación, y como por ejemplo tomando como referencia la escuela empírica que establece 14 principios en los cuales se basa hacia la capacidad del empleado en alguna empresa y que tiene que ver con su estabilidad emocional, psicológica y física, para poder elaborar y desempeñar a gusto su trabajo.

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