Esta
escuela tiene sus orígenes en Francia en el año de 1916 y es una de las dos
escuelas que caen dentro de la Teoría Clásica de la Administración, su fundador
es el ingeniero en minas Henry Fayol (1841–1925) de origen francés, quien nació
en Constantinopla y falleció en París. Esta escuela surge debido a que después
de la Revolución Industrial se presenta un crecimiento acelerado y
desorganizado de las empresas, aunado a los rendimientos de sus recursos; es
por ello que también se dedica a la búsqueda de lineamientos para lograr una
buena administración de las organizaciones de su época.
Esta
teoría fijo su atención en la estructura de la organización para lograr su
eficiencia, siendo el objetivo principal el aspecto sintético, global y
universal de la empresa.
En esta escuela se toma conciencia de
conceptos tales como: división del trabajo, unidad de mando, unidad de
dirección, autoridad, responsabilidad, je rarquía y centralización. Fayol
también se ocupó de facilitar el comportamiento gerencial, estableciendo
catorce principios para aplicar en la administración y dividió las actividades
de la empresa en seis funciones básicas.
1. Técnicas: estas deben dedicarse a la producción de bienes
o servicios.
2. Comerciales: realizarán las actividades de compra, venta
e intercambio de pro- ductos.
3. Financieras: se avocan a buscar el capital, así como cuidar
su buen uso e in- versión.
4. Seguridad: funciones a cargo de la protección de personas
y la preservación de bienes.
5. Contables: son las que se encargan de realizar los
registros, balances, estadísticas, costos e inventarios de capital.
6. Administrativas: se encarga de la integración de las
cinco funciones anteriores, por ello es considerada la más importante de todas.
El
único objetivo de Fayol era demostrar que tener una visión científica y
utilizar métodos adecuados a la administración, llevaba a conseguir resultados
satisfactorios.
Las
funciones técnicas se realizan principalmente en niveles inferiores y recae en
obreros, técnicos, empleados. Aquí ay
mayor conocimiento técnico y menor conocimiento administrativo.
Las
funciones administrativas se colocan jerárquicamente, y son realizadas por los
administradores, el director y el gerente de alguna empresa.
También
Fayol emite 14 principios a la Administración:
1. división del trabajo
2. autoridad y responsabilidad
3. disciplina
4. unidad de mando
5. unidad de dirección
6. subordinación del interés individual
7. remuneración
8. centralización
9. cadena de mando
10. orden
11. equidad
12. estabilidad del empleo
13. iniciativa
14. espíritu de equipo
Como conclusión puedo obtener que esta escuela se enfoca
hacia las demás escuelas de la administración, puesto que de cada escuela esta
tiene una interrelación, y como por ejemplo tomando como referencia la escuela
empírica que establece 14 principios en los cuales se basa hacia la capacidad
del empleado en alguna empresa y que tiene que ver con su estabilidad
emocional, psicológica y física, para poder elaborar y desempeñar a gusto su
trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario