El
enfoque de esta escuela se basó principalmente en dos teorías: de la Burocracia
y Estructuralista; ambas hacen referencia a la estructura, solamente que la
segunda se refiere a la estructura de las personas y del ambiente, es decir la
coordinación que debe existir entre estos dos elementos de la organización.
La
teoría de la BUROCRACIA parte de la publicación de Max Weber, fue una reacción
a las prácticas administrativas inhumanas e injustas de comienzos de la
Revolución Industrial, tiempo durante el cual fue perfeccionado, pues el
concepto ya existía desde la antigüedad.
Sin
embargo fue Max Weber, quien se dedicó al estudio de las organizaciones desde
un enfoque estructuralista, para él la organización por excelencia era la
burocracia.
El
estructuralismo se encarga del estudio de la estructura, es decir, los
elementos que permanecen sin alterarse dentro de la organización, de la base de
la organización; del todo y la relación de las partes en la constitución del
todo, además de que pretende equilibrar los recursos con los que cuenta la
empresa.
El
objetivo principal de la corriente estructuralista, es estudiar los problemas
de la empresa y sus causas, tomando como referencia los conceptos de autoridad,
comunicación, estructura de comportamiento y estructura de conformación.
Debido
a que la teoría estructuralista estudia las organizaciones, dentro de las
cuales existen relaciones sociales estables para alcanzar objetivos o metas.
La
organización formal posee normas, reglamentos y estructura jerárquica para
dirigir a sus integrantes; dentro de una organización formal se tienen las
ventajas de que se reducen la incertidumbre entre el personal con diferentes
características, se obtienen grandes beneficios al utilizar la especialización,
ayudan en el proceso de toma de decisiones, y regula el comportamiento del personal.
Sin
embargo, la Teoría Estructuralista ya sabía que existía otro tipo de
organización dentro de la misma empresa: la informal, por lo que trató de
asociar, pues se refería a las relaciones sociales.
Por
su parte, Parsons divide en 3 niveles las organizaciones de las empresas:
·
Institucional o
estratégico: nivel más alto de la jerarquía
·
Gerencial
·
Técnico u
operacional
mi comentario en esta escuela es que se refiere y se encarga del estudio de las estructuras que conforman los elementos dentro de una organización y la relación que lo constituye en todos los aspectos, como podría ser los recursos con los que cuenta una empresa;pero no solamente se dedica ala estructura si no, que también se dedica a estudiar las problemáticas que tienen las organizaciones y cuales fueron sus causas.
ResponderEliminar