jueves, 7 de noviembre de 2013

ESCUELA HUMANO-RELACIONISTA



La escuela humanística de la administración surge en los años 30s, debido a la necesidad de corregir la fuerte tendencia de la administración científica a la deshumanización del trabajo como consecuencia de la aplicación de métodos rigurosos y mecánicos que sometían al trabajador, que en un afán de liberarse, éste protestaba a través de huelgas, sindicatos, sabotaje de producción, ausentismos, etcétera.
Por tales motivos, los empresarios encomendaron al Psicólogo Australiano, Elton Mayo, la tarea de encontrar respuestas a las actitudes de los trabajadores que desencadenaba en una baja considerable de la producción.

Elton Mayo realizó un memorable experimento en la empresa Western Electric, ubicada en el barrio de  Hawthorne.

 En dicho experimento, cambió diversos parámetros para tratar de encontrar los factores que podían influir  para  lograr aumentos en la producción.

Elton Mayo

Nacido en Adelaida, Australia del Sur el 26 de Diciembre de 1880, murió en Guilford, Surrey el 1 de Septiembre de 1949.
Empezó a realizar investigaciones industriales en 1922. .
Inicia sus investigaciones en empresas en Estados Unidos en 1923.
En Australia se hizo impopular por sus ideas sobre la gerencia de empresas que plasmaba en unas publicaciones.

Estudió el efecto de descansos en la productividad del trabajador en varias firmas del ramo textil.
Introdujo pausas regulares en el trabajo que se desarrollaba por los trabajadores que hacían girar los molinos de algodón y observó mejoras en la productividad de los mismos. Esos descansos no fueron aceptados por los superiores que en ausencia de Elton Mayo hacían trabajar a sus inferiores sin dichas concesiones teniendo como resultado una caída de la productividad haciéndose patente la efectividad de las pausas o descansos introducidos por Mayo.

De todos los estudios que realizó Elton Mayo, el más destacable es el que llevó a cabo en la Compañía Western Electric de Hawthorne, en compañía de sus colegas Fritz Roethlisberger y W. Dickson.
La escuela humano-relacionista establece los siguientes puntos:

1.-El comportamiento laboral individual está determinado por una compleja serie de factores, existiendo preponderancia de los factores sociales sobre los físicos.

2.-El notable incremento de la productividad se debe a la especial atención del empleado mediante la manipulación de los factores sociales:

A) Elevar la moral
B) Crearles sentido de pertenencia
C) Fomentar las interrelaciones informales
D) mejorar la comunicación e información. .
3.-Los administradores deben cambiar su actitud autocrática por una humanista, tratando de comprender el comportamiento individual y grupal mediante la investigación de sus necesidades y la aplicación de satisfactores adecuados.

4.-“El comportamiento individual y grupal”.

En conclusión para esta escuela lo más importante es el HOMBRE, su conducta y el comportamiento en el ámbito laboral. En esta escuela se dio la abertura para que desapareciera el HOMBRE MAQUINA (personas que trabajaban excesivas oras) para dar entrada al HOMBRE SOCIAL  para que fuera tratado con justicia.


1 comentario:

  1. en esta escuela lo mas importante es el comportamiento del hombre en el ámbito laboral para que este pueda laborar bien dentro de una organización y para que este satisfecho de lo que este haciendo y obtenga unos muy buenos resultados para su propio beneficio y el de la organización; para mi esta escuela dejan buenos beneficios por que eleva la moral del hombre al escuchar sus opiniones y hacerlo sentir importante.

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