HISTORIA
Desde 1924 el biólogo alemán Ludwing Von Bertalanffy venía elaborando una teoría interdisciplinaria capaz de trascender a los problemas tecnológicos de cada ciencia y suministrar principios y modelos generales para todas las ciencias (física, biología, química, psicología, etc.); de esta forma los descubrimientos realizados en cada ciencia pudieran ser utilizados por las demás.
Esta teoría interdisciplinaria, que más tarde fue denominada teoría general de los sistemas, demuestra la semejanza entre las diferentes ciencias (isoformismo), que permiten mayor aproximación entre sus fronteras.
Esta es una teoría totalizante, porque los sistemas no pueden comprenderse plenamente a través de un análisis separado de cada una de sus partes. Se basa en la comprensión de la interdependencia recíproca de todas las disciplinas y su necesidad de integración.
Así las diversas ramas del conocimiento (física, química e inclusive la Administración) pasaron a tratar sus objetivos de estudio como parte componente de un sistema.
La escuela sistemática surge con los trabajos del biólogo
alemán Ludwing von Bertalanffy, quien nombra a su teoría como Teoría General de
Sistemas, la cual busca producir teorías y formulaciones conceptuales que
puedan aplicarse a la realidad empírica. Este considera tres situaciones importantes
para un sistema: la estructura porque
de ella dependen las funciones que se realizan, dentro de otro que es mayor a él, siempre están relacionados entre
sí y al estar abiertos reciben
información. Esta teoría ve la organización como un todo.
Según esta escuela, la empresa es un sistema en el cual
todas las partes internas trabajan coordinadas para alcanzar los objetivos y
las partes externas están para lograr un buen funcionamiento.
El objetivo del enfoque sistemático es que quiere
representar a cada organización de una forma comprensiva y objetiva. Se dedica
al análisis de la organización de manera total y de la interrelación que tiene
con los demás componentes del sistema. La desventaja de esta escuela es que
descuida al factor humano.
La teoría administrativa adopto el enfoque sistemático
porque quería resumir y reunir todas las teorías anteriores a ella,, aunado a
que el uso de la computadora trajo consigo la cibernética y la tecnología de la
información, las cuales en conjunto ofrecían un desarrollo y operación de
ideas.
Entre las características de los sistemas se encuentran
que: siempre tienen un propósito u objetivo, el cual consiste en:
·
Globalismo o
totalidad
Esta escuela la considero más bien, una semejanza a la tecnología, puesto que todo se relaciones estrechamente con diversos sistemas de funcionamiento.
para mi esta escuela se asocia con la escuela empírica ya que busca y considera que todo se puede aplicar a la realidad; en cambio, la empírica se basa en la experiencia de las persona. también puedo decir que su objetivo principal es el de representar a cada organización de una manera comprensiva y objetiva para que así pues se pueda entender mejor, lo malo de esta escuela o teoría es que descuida el factor humano puesto que se dedica a verificar mas a los sistemas.
ResponderEliminar