jueves, 7 de noviembre de 2013

ESCUELA SISTEMÁTICA



HISTORIA

Desde 1924 el biólogo alemán Ludwing Von Bertalanffy venía elaborando una teoría interdisciplinaria capaz de trascender a los problemas tecnológicos de cada ciencia y suministrar principios y modelos generales para todas las ciencias (física, biología, química, psicología, etc.); de esta forma los descubrimientos realizados en cada ciencia pudieran ser utilizados por las demás.

Esta teoría interdisciplinaria, que más tarde fue denominada teoría general de los sistemas, demuestra la semejanza entre las diferentes ciencias (isoformismo), que permiten mayor aproximación entre sus fronteras.

Esta es una teoría totalizante, porque los sistemas no pueden comprenderse plenamente a través de un análisis separado de cada una de sus partes. Se basa en la comprensión de la interdependencia recíproca de todas las disciplinas y su necesidad de integración.

Así las diversas ramas del conocimiento (física, química e inclusive la Administración) pasaron a tratar sus objetivos de estudio como parte componente de un sistema.

La escuela sistemática surge con los trabajos del biólogo alemán Ludwing von Bertalanffy, quien nombra a su teoría como Teoría General de Sistemas, la cual busca producir teorías y formulaciones conceptuales que puedan aplicarse a la realidad empírica. Este considera tres situaciones importantes para un sistema: la estructura porque de ella dependen las funciones que se realizan, dentro de otro que es mayor a él, siempre están relacionados entre sí y al estar abiertos reciben información. Esta teoría ve la organización como un todo.

Según esta escuela, la empresa es un sistema en el cual todas las partes internas trabajan coordinadas para alcanzar los objetivos y las partes externas están para lograr un buen funcionamiento.
El objetivo del enfoque sistemático es que quiere representar a cada organización de una forma comprensiva y objetiva. Se dedica al análisis de la organización de manera total y de la interrelación que tiene con los demás componentes del sistema. La desventaja de esta escuela es que descuida al factor humano.

La teoría administrativa adopto el enfoque sistemático porque quería resumir y reunir todas las teorías anteriores a ella,, aunado a que el uso de la computadora trajo consigo la cibernética y la tecnología de la información, las cuales en conjunto ofrecían un desarrollo y operación de ideas.
Entre las características de los sistemas se encuentran que: siempre tienen un propósito u objetivo, el cual consiste en:

·         Globalismo o totalidad

Esta escuela la considero más bien, una semejanza a la tecnología, puesto que todo se relaciones estrechamente con diversos sistemas de funcionamiento. 

1 comentario:

  1. para mi esta escuela se asocia con la escuela empírica ya que busca y considera que todo se puede aplicar a la realidad; en cambio, la empírica se basa en la experiencia de las persona. también puedo decir que su objetivo principal es el de representar a cada organización de una manera comprensiva y objetiva para que así pues se pueda entender mejor, lo malo de esta escuela o teoría es que descuida el factor humano puesto que se dedica a verificar mas a los sistemas.

    ResponderEliminar