CARACTERÍSTICAS GENERALES:
Esta corriente o escuela se
caracteriza porque sus integrantes basan sus estudios en la experiencia y en la
observación con la finalidad de encontrar que es lo que está funcionando en las
empresas. También esta corriente se caracteriza por la ejecución de las tareas
administrativas basándose por el pasado reciente, la costumbre o la tradición.
OBJETIVO:
Es evitar errores tomando como
base el pasado.
VENTAJAS:
Los resultados son eficientes cuando
las empresas son manejadas por administradores de gran experiencia o cuando se
trata de un producto o servicio con una gran demanda. Esta teoría se basa sobre
hechos, corrigiendo errores, los principios son netamente empíricos y no se
busca la forma de experimentar mediante otra técnica, intentando algo
diferente. Además, practican los sistemas de otras empresas comparando
situaciones administrativas pasadas con las actuales y futuras.
DESVENTAJAS:
Una desventaja significativa de
ésta escuela es el hecho de que los resultados obtenidos no son del todo
convincentes, debido a que una empresa no puede tener los mismos intereses que
otra.
Dentro de sus principales
exponentes encontramos a los siguientes:
Ernest Dale.
Alemán, estudió economía, sus
principales obras: "Las grandes organizaciones" y
"Administración, teoría y práctica". Reconocido mundialmente por sus
asesorías en liderazgo y organización, presidente de la Academia Americana de
administración, en donde aplicó todos sus conocimientos. Su principal lema: ¿Y
esto funciona?, recibió muchos premios en economía y administración por sus
aportes empresariales, pero sobre todo por tener sus propias técnicas de
investigación. Su principal éxito fue el que logró que la gente diera su mayor
esfuerzo cuando se encontrara en situaciones adversas. Se considera a Ernes
Dale como “el padre de la escuela empiriológica”; Dale señala que el principal
medio para transferir la experiencia a los alumnos es el método del uso de
casos reales. También menciona que en la práctica debe usarse la investigación
más inmediata, con lo anterior, pretende que las soluciones a los problemas
prácticos se busquen y analicen en forma más efectiva, investigando en cada
caso lo que en otras empresas se está haciendo para tomar de esa experiencia lo
provechoso.
Lawrence Appley
Presidente de la asociación
americana de administradores que se dedicó a mejorar los métodos
administrativos mediante la mejora de las habilidades y técnicas
administrativas. Analizó a un sin número de autores y empresas lo que le
permitió tener un conocimiento profundo y amplio sobre las organizaciones
haciendo posible que los beneficios administrativos llegaran a los diferentes
países.
Dale Carnegie.
Autor de la obra: "Como ganar
amigos e influir en la gente" este autor presta especial atención a las
relaciones humanas y al estudio de cómo estas afectan la productividad de la
empresa. Propone varios caminos para poder relacionarse adecuadamente con la
gente y sobre todo da una guía de como influir en ella. Demuestra que en el
momento en que logramos motivar adecuadamente a la gente, cualquier sistema que
utilicemos puede dar resultado siempre y cuando la gente lo haya aceptado por
voluntad propia.
Peter Drucker.
Estadounidense que en los años
50's en su libro "La gerencia de empresas" insiste en que el éxito de
una empresa depende de la atención que se preste a los objetivos.
En su libro analiza el sistema de
la APO (Administración por objetivos) o (Administración por resultados)
indicando la importancia que tiene la aplicación de los objetivos para el logro
de los mismos a la hora de administrar.
Considera que es un sistema que
requiere de situaciones especiales para poder ser utilizado tanto de capacidad
de los subordinados como disposición de delegar por parte de los jefes.
Características de la APO: Es
considerado como un sistema en el que al iniciar las actividades el jefe y el
subordinado se ponen de acuerdo para fijar los objetivos y prestando atención a
la clasificación de los mismos. Este sistema presta especial atención a las
etapas de planeación y control del proceso administrativo.
Al fijar los objetivos se debe de
tomar en cuenta los principios de los mismos como son: oportunidad,
Flexibilidad, realismo y participación.
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